Instituto de Salud Digestiva Balear

Tratamiento endoscópico en el sobrepeso y la obesidad

¿Qué es la obesidad y cuáles son sus riesgos?

La obesidad es considerada como una enfermedad crónica, que se caracteriza por ser progresiva, multifactorial, recidivante, tratable y neuroconductual, en la que un aumento de la grasa corporal promueve la disfunción del tejido adiposo; lo que resulta en consecuencias adversas metabólicas, biomecánicas y psicosociales para el paciente, cuyo abordaje debe ser multidisciplinario y multidimensional.

La obesidad puede ser el desencadenante o factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas (diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia, etc.) y para algunos cánceres (cáncer de colon, cáncer de esófago y cáncer de mama).

Valoración práctica del exceso de peso

Según la OMS, para evaluar la presencia de sobrepeso y obesidad el cálculo del índice de masa corporal (IMC) es la medida más práctica, expresado por el cociente: peso (kg)/altura2 (m2): Normopeso 20- 24,9 kg/m2; Sobrepeso 25- 29,9 kg/m2Obesidad 30- 34,9 kg/m2obesidad moderada 35-39,9 kg/m2obesidad severa, extrema o mórbida 40- 49,9 kg/m2; obesidad supermórbida > 50 kg/m2.

¿Cuál es la complejidad del tratamiento de la obesidad?

La alta complejidad en el tratamiento de la obesidad abarca todo el espectro de intervenciones posibles, desde cambios en el estilo de vida (dietas, ejercicios físicos de moderada intensidad, soporte psicológico), medicamentos, tratamientos endoscópicos y la cirugía bariátrica.

Los tratamientos dietéticos y farmacológicos condicionan a una pérdida de entre el 5-8º% del peso corporal y presenta elevadas tasas de fracaso a largo plazo, siendo la cirugía bariátrica la mejor opción terapéutica en la obesidad mórbida (IMC > 40 kg/m2), pero debido a sus elevados costes y morbilidad (15 a 20% de complicaciones) no es la técnica de primera elección para el paciente que padece de obesidad. 

Los pacientes con enfermedad leve a moderada que no califican para cirugía bariátrica, tienen serias limitaciones para alcanzar objetivos reales en la pérdida de peso y así mejorar las comorbilidades asociadas. Los tratamientos endoscópicos para el sobrepeso y la obesidad abre un camino prometedor para llegar a más pacientes que requieren de tratamiento seguros y con buenos resultados a largo plazo.

¿Qué son los tratamientos endoscópicos para la obesidad?

Los Tratamientos Endoscópicos Bariátricos y Metabólicos (TEBM) son procedimientos minimamente invasivos, seguros, eficaces y de caracter ambulatorio, enfocados en el control de exceso del peso, que contribuye en la reducción del riesgo de las enfermedades asociadas a la obesidad (hipertensión arterial, diabetes mellitus, hígado graso, patología articulares, neoplasias, etc). Los TEBM mejoran la calidad de vida de pacientes incluidos en programas de tratamiento del sobrepeso y obesidad, ya que porporcionar una pérdida de peso sustancial, sostenida en el tiempo y permiten mantener cambios positivos en la salud a un corto, mediano y largo plazo.

Los TEBM se clasifican en métodos temporales como son los balones intragástricos (BIG) y los métodos permanentes como las suturas endoluminales gástricas, dentro de las más conocidas y con mayor eficacia se encuentran el método Apollo (Gastrosplastia endoscópica en Manga). 

Las suturas endoluminales gástricas sin cirugía como el Método Apollo o Endo Sleeve, reproducen los efectos beneficiosos de la cirugía bariátrica «sin la necesidad de cortes o incisiones» siendo coste-efectiva a largo plazo en el tratamiento de le obesidad.

Para más información solicita una valoración con el Dr. O. Patrón

¿Donde estamos?

Centro Médico Laserclinic Manacor-Palma Mallorca
 
Consulta médica especializada  Dr. Oliver Patrón.

Rambla del Rei en Jaume, 6, 07500 Manacor, Illes Balears

Solicite más información: 

Telefóno: 971 822 440

Móvil: +34 630 981 83

Translate »

Solicita tu cita aquí

Confirmaremos tu cita a los datos de contacto según disponibilidad.