Instituto de Salud Digestiva Balear

Enfermedad inflamatoria intestinal crónica

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una enfermedad crónica recurrente de causa desconocida que afecta al tracto gastrointestinal. Se clasifica en tres entidades independientes según su presentación clínica y afectación del tracto gastrointestinal: la colitis ulcerosa (CU), la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis indeterminada.

La CU afecta al intestino grueso o colon produciendo una inflamación de la mucosa superficial. Los sujetos afectados suelen presentar síntomas como diarreas con moco y sangre, dolor abdominal, fiebre y pérdida de peso. 

La EC puede afectar a cualquier nivel del tracto gastrointestinal (siendo más frecuentes la afectación del intestino delgado distal o íleon), en donde se produce una inflamación transmural (afectación del espesor completo de la víscera). Los síntomas son similares a los de la CU, asociados a cuadros de obstrucción y fístulas intestinales (comunicaciones inflamatorias entre vísceras) debido a su afectación transmural.

En ambas entidades se puede apreciar síntomas extraintestinales como dolor articular, problemas oculares y lesiones dérmicas, entre los más frecuentes.

El diagnóstico se basa en la combinación de los hallazgos clínicos, hallazgos en los análisis de sangre, pruebas de imágenes, exámenes de heces y en los resultados de estudios endoscópicos y anatomopatológicos. 

Para más información solicite visita con nuestros especialistas de INSADIB

Translate »

Solicita tu cita aquí

Confirmaremos tu cita a los datos de contacto según disponibilidad.

Infórmate sobre la prevención del cáncer colorrectal