Instituto de Salud Digestiva Balear

Colonoscopia de cribado y detección precoz de cáncer colorrectal

¿Qué es la colonoscopia de cribado o detección precoz de cáncer colorrectal?

La colonoscopia de cribado es el método más eficaz y eficiente para la prevención y detección precoz de cáncer colorrectal (CCR), es la prueba ideal para la evaluación de todo sujeto con un test positivo de sangre oculta en heces (SOH) y aquellos sujetos con antecedentes familiares de 1er grado de CCR.

¿Cuál es el objetivo de la colonoscopia de cribado de cáncer colorrectal?

El objetivo de la colonoscopia de cribado de cáncer colorrectal (CCR) es la detección y extirpación de lesiones premalignas (pólipos del colon), así como el diagnóstico en fases precoces de CCR, que es el punto clave para la supervivencia de la enfermedad.

La colonoscopia de cribado exige altos estándares de calidad técnicos y de conocimiento endoscópico, para así poder ofrecer tratamientos altamente seguros y eficaces.

Indicaciones de la colonoscopia de cribado o de prevención de cáncer colorrectal

  • En sujetos de riesgo poblacional intermedio (hombres y mujeres a partir de 50 años), que se encuentren asintomáticos, sin antecedentes familiares de cáncer colorrectal (CCR) y con una prueba de sangre oculta en heces positiva. 
  • En todo sujeto que presenten antecedentes familiares de primer grado CCR, como son los “padres, hermanos e hijos”.
  • En sujetos con condiciones genéticas/hereditarias a desarrollar CCR.
  • En sujetos que padezcan de enfermedades crónicas que puedan aumentar el riesgo de padecer CCR, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

 

Translate »