Instituto de Salud Digestiva Balear

Cáncer colorrectal

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Es la segunda causa de cáncer en hombres detrás del cáncer de próstata y la segunda en mujeres tras el cáncer de mama. Se estima que cada año en nuestro país se diagnostica alrededor de 41.000 nuevos casos y el 43% de sus portadores fallecen debido a la enfermedad. Es altamente prevenible y curable cuando se diagnostica en fases tempranas.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer colorrectal?

Existen algunos factores de riesgo para su aparición: el sedentarismo, el tabaco, la obesidad, el consumo de alcohol, dietas altas en grasas animales y baja ingesta de fibra. 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal?

Entre los síntomas más frecuentes del CCR se encuentran el sangrado rectal, cambio en el hábito intestinal (diarrea o estreñimiento), molestia abdominal persistente, pérdida de peso, fatiga o debilidad.

¿Cuál es el método más eficaz en la prevención y detección precoz del cáncer colorrectal?

La colonoscopia es considerada la pruebas más eficaz y eficiente en la prevención y detección precoz del cáncer colorrectal, ya que permite identificar y eliminar lesiones precursoras de cáncer (pólipos adenomatosos), así como detectar tumores en estadios iniciales, mejorando la supervivencia de nuestros pacientes.

Para más información solicite visita con nuestros especialistas de INSADIB.

Translate »

Solicita tu cita aquí

Confirmaremos tu cita a los datos de contacto según disponibilidad.

Infórmate sobre la prevención del cáncer colorrectal