Instituto de Salud Digestiva Balear

Enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE)

La Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es una patología muy frecuente en nuestro medio, causada por el ascenso patológico o anormal del contenido del estómago al esófago (incluyendo ácido gástrico y bilis). 

La ERGE suele producir regurgitación alimentaria, ardor y acidez en la boca del estómago (pirosis), y en ocasiones se presenta con dolor de pecho, tos y dificultad para tragar. 

El diagnóstico de la ERGE se basa en los síntomas principales y la respuesta al tratamiento médico específico. En algunas circunstancias requiere de estudios especializados como la gastroscopia, pHmetría o manometría (sobre todo en casos dudosos, resistencia al tratamiento o síntomas severos). 

La corrección de factores causales y el tratamiento médico adecuado pueden evitar algunas complicaciones asociadas como la esofagitis (inflamación del esófago), estenosis esofágicas (estrechamiento de la luz esofágica, que condiciona a la dificultad para tragar) y el esófago de Barrett (patología crónica irreversible).

Translate »

Solicita tu cita aquí

Confirmaremos tu cita a los datos de contacto según disponibilidad.

Infórmate sobre la prevención del cáncer colorrectal