Instituto de Salud Digestiva Balear

Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica, recurrente y progresiva, en cuyo desarrollo están presentes factores genéticos, fisiológicos, psicológicos, conductuales y ambientales. 

La obesidad puede ser el desencadenante de una serie de complicaciones físicas y psíquicas, además de ser un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas (diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia, etc.) y para algunos cánceres (cáncer de colon, cáncer de esófago y cáncer de mama).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso se presenta con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior de 25 kg/m2 y la obesidad con IMC igual o superior de 30 kg/m2.

La obesidad, a su vez, se clasifica en leve o clase I (30-34,9 kg/m2), obesidad moderada o clase II (35-39,9 kg/m2), y obesidad grave, mórbida o clase III (≥40 kg/m2). 

El tratamiento dietético y farmacológico presenta elevadas tasas de fracaso a corto plazo. La cirugía bariátrica es la mejor opción terapéutica a largo plazo para el obeso mórbido con IMC > 40 kg/m2 o con IMC entre 35 y 40 kg/m2, pero debido a su elevado coste y a su morbilidad asociada (15 a 20% de complicaciones) no son técnicas de primera elección.

¿Quieres saber cuál es tu IMC? Haz clic aquí.   

Translate »

Solicita tu cita aquí

Confirmaremos tu cita a los datos de contacto según disponibilidad.

Infórmate sobre la prevención del cáncer colorrectal