¿Qué es la colonoscopia?
La colonoscopia es la exploración de la parte inferior del tubo digestivo, es decir la visualización del interior del recto, el colon y de la parte más distal del intestino delgado. Se realiza a través de un tubo flexible dotado de una cámara de alta definición, capaz de generar imágenes de gran calidad y que posee un canal especializado (canal de trabajo) a través del cual se puede introducir diversos accesorios que servirán para tomar muestras o realizar tratamientos endoscópicos especializados.
¿Cuáles son las indicaciones de una colonoscopia?
Las indicaciones son muy variadas y se dan siempre que su médico crea necesario conocer la existencia de alguna enfermedad en el recto, colon o intestino delgado. Por ejemplo ante la emisión de sangre a través del ano, el cambio reciente del ritmo intestinal y el dolor abdominal no diagnosticado por otros métodos.
Otra indicación muy frecuente es la PREVENCIÓN DE CÁNCER COLORRECTAL, siendo la colonoscopia la prueba más eficaz en la prevención y la detección precoz de dicho tumor.
¿Preparación colónica o limpieza del colon?
La limpieza colónica es un paso fundamental y de gran importancia en la realización de la colonoscopia, pues a mayor grado de limpieza la prueba tendrá mayor eficacia. Para la preparación o limpieza del colon se debe tomar un laxante potente durante las horas previas a la exploración, para así eliminar las heces.
Es muy importante que esta preparación se realice de forma adecuada , tal como se le indique, pues de ello dependen el éxito y la seguridad de la prueba.
Las normas de preparación colónica serán entregaran por escrito y sera explicadas por su médico. Es posible que se utilicen recomendaciones de refuerzo días previos al procedimiento, a través de las nuevas tecnologías de comunicaciones (WhatsApp, mensajes con ayuda audiovisuales, etc.)
Recomendaciones a seguir el día de la colonoscopia
- Acudirá en ayunas a la realización de la exploración y con la preparación colónica completada, según el protocolo pautado por su médico. «No coma ni beba entre 4 a 6 horas previas a la exploración».
- A su llegada a nuestro hospital, se le conducirá a una sala de preparación en donde le espera el equipo de enfermería.
- Se le preguntará sobre alergias, enfermedades que padezca y medicamentos que esté tomando. «Si es alérgico a algún anestésico, adviértalo».
- Previamente a la prueba, se le retirarán prótesis dentales o piercings de la boca, lengua o labios.
- Para la realización del procedimiento se le colocaran algunos dispositivos para su seguridad y se le acostará en una camilla sobre el lado izquierdo.
- Los médicos y el equipo de endoscopia procederán a la exploración bajo sedoanalgesia (supervisada por un médico anestesista), por lo que no presentará molestias, ni dolor. El procedimiento dura entre 15 y 20 minutos, o mayor tiempo si se aplica algún tratamiento especializado.
- Es probable que tras la exploración note el vientre ligeramente hinchado debido al gas que se le insufló y leves molestias abdominales. Estos efectos desaparecerán rápidamente y, cuando lo hagan, podrá comer su dieta habitual, a menos que su médico le indique lo contrario.
- Es posible que le recomienden solicitar cita 3 a 4 semanas posteriores al procedimiento, para recoger los resultados de biopsias o recomendaciones médicas de vigilancia y control.
Vídeo educativo de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva