Instituto de Salud Digestiva Balear

Colonoscopia

¿Qué es la colonoscopia?

La colonoscopia es la exploración de la parte inferior del tubo digestivo, es decir la visualización del interior del recto, el colon y de la parte más distal del intestino delgado. Se realiza a través de un tubo flexible dotado de una cámara de alta definición, capaz de generar imágenes de gran calidad y de un canal especializado (canal de trabajo) a través del cual se puede introducir diversos accesorios que servirán para tomar muestras o realizar tratamientos endoluminales.

¿Cuáles son las indicaciones de una colonoscopia? 

Las indicaciones son muy variadas y se dan siempre que su médico crea necesario conocer la existencia de alguna enfermedad en el recto, colon o intestino delgado. Por ejemplo ante la emisión de sangre a través del ano, el cambio reciente del ritmo intestinal y el dolor abdominal no diagnosticado por otros métodos.

Otra indicación muy frecuente es la COLONOSCOPIA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER COLORRECTAL (CCR), «Considerada la prueba más eficaz y eficiente en la prevención y la detección precoz del CCR».

¿Preparación colónica o limpieza del colon? 

La limpieza colónica es un paso fundamental y de gran importancia en la realización de la colonoscopia, pues a mayor grado de limpieza la prueba tendrá mayor eficacia. Para la preparación o limpieza del colon se debe tomar un laxante potente durante las horas previas a la exploración, para así eliminar las heces. 

Es muy importante que esta preparación se realice de forma adecuada , tal como se le indique, pues de ello dependen el éxito y la seguridad de la prueba. Las normas de preparación colónica serán explicadas y entregadas por escrito por su médico.

Recomendaciones a seguir el día de la colonoscopia

 

  • Acudirá en ayunas a la realización de la exploración y con la preparación colónica completada, según el protocolo pautado por su médico. «No coma ni beba entre 4 a 6 horas previas a la exploración».
  • A su llegada a nuestro hospital, se le conducirá a una sala de preparación en donde le espera el equipo de endoscopia.
  • Se le preguntará sobre alergias, enfermedades que padezca y medicamentos que esté tomando, así como sobre la razón de pedirle la prueba. «Si es alérgico a algún anestésico, adviértalo». 
  • Previamente a la prueba, se le retirarán prótesis dentales o piercings de la boca, lengua o labios. 
  • Para la realización del procedimiento se le colocaran algunos dispositivos para su seguridad y se le  acostará en una camilla sobre el lado izquierdo.
  • Los médicos y el equipo de endoscopia procederán a la exploración bajo sedoanalgesia (supervisada por un médico anestesista), por lo que no presentará molestias, ni dolor. El procedimiento dura entre 15 y 20 minutos, o más tiempo si se aplica algún tratamiento.
  • Es probable que tras la exploración note el vientre ligeramente hinchado debido al gas que se le insufló y leves molestias abdominales. Estos efectos desaparecerán rápidamente y, cuando lo hagan, podrá comer su dieta habitual, a menos que se le indique lo contrario.

Vídeo educativo de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva

Translate »

Solicita tu cita aquí

Confirmaremos tu cita a los datos de contacto según disponibilidad.

Infórmate sobre la prevención del cáncer colorrectal