La EHGNA es una enfermedad benigna caracterizada por el depósito excesivo de ácidos grados en la células hepáticas, se presenta de diversas forma clínicas, como esteatosis simple (acumulo de grasa) a una inflamación hepática o esteatohepatitis que puede conllevar al riesgo de cirrosis y cáncer de hígado.
La prevalencia en España es del 25%, la obesidad y el síndrome metabólico (hiperglucemia, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados) son los que más influyen en su aparición.
La mayoría de los pacientes son asintomáticos, se sospecha por la elevación de transaminasas (AST y ALT) o por sus hallazgos en la ecografía abdominal.
Los paciente con EHGNA presentan un aumento de 2 veces de riesgo de padecer enfermedad cardiovascular en relación con la población general. En la actualidad el objetivo del tratamiento es controlar los factores de riesgo y el peso por un equipo médico-nutricional con formación especializada.
La incorrecta alimentación es uno de los factores más importantes del desarrollo y progresión de la enfermedad. La actividad física tiene un efecto beneficioso sobre la grasa hepática, ya que mejora la resistencia a la insulina, aunque no se asocie a una pérdida de peso.
Para más información solicite visita con nuestros especialistas de INSADIB